¿Quieres trabajar como acompañante filosófico/a?

 

Formación ONLINE en Acompañamiento y Autoconocimiento

Inscripciones cerradas

Estamos preparando la 6ª edición

Descubre una filosofía que te cambiará la vida

2486409.jpeg

¿Dónde están los médicos del alma?

Aprende las técnicas, la actitud y el método de una filosofía dedicada al cuidado del otro y de uno mismo.

¡Abierta a todos los públicos!

portada_edited.png

¿Qué es el Acompañamiento Filosófico?

 

Entendemos por acompañamiento filosófico aquel camino a través del que una persona o grupo inicia un proceso de autoconocimiento.

Este lo lleva a cabo gracias a un a un conjunto de prácticas (las ascéticas filosóficas) dirigidas a un individuo o a un colectivo, cuya finalidad es, en el concepto más amplio de la palabra, favorecer, ayudar, cuestionar, profundizar o replantear el marco de sentido y las estrategias y modos de vida, a través de los cuales, individuo o colectivo, desarrollan su vivir.

Formación en Acompañamiento Filosófico

La formación se dirige al aprendizaje del acompañamiento filosófico (nombrada como asesoramiento filosófico, consultoría o terapia filosófica, a nuestro parecer terminologías no lo suficientemente precisas), a través de una forma muy concreta de entender dicha actividad y muy relacionada con la noción y actitud del cuidado de sí (Cura sui).

El filósofo-acompañante se convierte en un mediador, realizando una práctica de intervención que puede ser individual o grupal. Su finalidad es tanto facilitar a la persona o grupo la toma de conciencia de los parámetros a través de los cuales construye un sentido, una costumbre, unos valores, etc. (y cómo, a través de ellos, vive y genera las problemáticas con las que convive), como la de la facilitación de las herramientas y actitudes que puedan favorecer responsabilizarse del cuestionamiento y cambio de esos mismos parámetros.

Dada su tradición crítica, el acompañamiento filosófico permite un camino más radical y veraz, ofreciendo herramientas profundas para posibilitar un cambio que no sólo ofrezca al individuo estrategias para una pasajera satisfacción, sino que le permitan obtener una mirada crítica ante su entorno, un posicionamiento propio y autónomo (hacerse cargo de su subjetividad-identidad) y la capacidad para hacerlo efectivo, teniendo en cuenta que nunca en la historia como ahora el sujeto se había encontrado con tal margen de libertad/responsabilidad para asumir y con la ausencia total de referentes a través de los cuales hacerlo.

 

Más concretamente:

  • Realizar un camino de autoconocimiento y transformación.

  • Alcanzar las capacidades, actitud y técnicas para poder realizar una tarea de cuidado a nivel individual o grupal. Therapeia (cura) filosófica. 

  • Fomentar la figura del filósofo como mediador en situaciones de conflicto, intervención en debates, etc.

  • Obtener los conocimientos y las técnicas para constituir el filósofo como un agente social de apoyo y asesoramiento a colectivos desfavorecidos (inmigración, drogodependencia, etc.)

  • Orientar la práctica filosófica hacia otros ámbitos de la vida profesional (asesoramiento a empresas, cafés filosóficos, etc.).

  • Gestión cultural.

  • Intervención socioeducativa.

¡Envíanos un mail o manda un Whatsapp y te 

mandamos toda la información y

la Introducción del libro Acompañamiento Filosófico!

whatsapp_icon-icons.com_62756.png